Pioneros en terapia celular

La medicina del futuro

Pioneros en terapia celular

Una nueva opción médica para nuestros mejores amigos.

Desde hace unos meses en Centro Veterinario Montevil hemos empezado a aplicar el tratamiento con células madre. Esta técnica es utilizada en aquellos casos en los que las alternativas convencionales no han dado el resultado esperado, y muy especialmente en procesos inflamatorios articulares que afectan a la calidad de vida del animal. Una célula madre es una célula joven indiferenciada, que cuando crece se transforma en un tipo de tejido concreto. Hay  varios tipos de células madre, que se clasifican en función de su capacidad de transformarse en una mayor o menor cantidad de tipologías de tejido diferentes. Esta capacidad de transformarse en un tejido u otro depende de dos factores: por un lado, de su origen: del tejido del que provienen y, por otro, de su destino: tejido existente en el lugar dónde se implanten.

Metodología



Básicamente el procedimiento consiste en la extracción de una pequeña porción de grasa corporal del propio animal, mediante una pequeña intervención. A continuación, se realiza un complejo procesado de la extracción y aislamiento de células y su posterior cultivo. Este proceso suele durar unas tres semanas y una vez son enviadas por el laboratorio, se aplican al animal, bien por vía intravenosa, bien con su infiltración en la zona a tratar. 


Actualmente en el Centro Montevil hemos realizando terapias con células madre procedentes del tejido adiposo del mismo animal, para tratar enfermedades articulares, aunque el campo de aplicación de estas terapias es muy amplio.



Blanca González

Directora del Centro Veterinario Montevil

Responsable de Tratamientos con Células Madre